SUS DERECHOS PARA EL ALZAMIENTO DE PRENDAS

En virtud de la Ley N°20.855 que regula el alzamiento de hipotecas y prendas que caucionen créditos, que entró en vigencia el 23 de enero de 2016, Marubeni Credit le comunica los derechos que le asisten en caso de constituir prenda sin desplazamiento al momento de contratar su crédito automotriz:

  • Marubeni Credit debe tramitar el alzamiento de la prenda sin desplazamiento que se haya constituido para garantizar su crédito automotriz.
  • Por el tipo de prenda utilizado en nuestros financiamientos, estas gestiones deben iniciarse una vez pagado íntegramente el crédito por Marubeni Credit, que tendrá un plazo de 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud para ingresar la documentación respectiva ante el Registro de Prendas sin Desplazamiento que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • La nueva ley permite la realización de alzamientos masivos, de manera de hacer el procedimiento más ágil y expedito.
  • Marubeni Credit le informará que su alzamiento se encuentra listo dentro del plazo de 30 días después de finalizado el trámite.
  • En caso que Ud. haya contratado una prenda que opere como garantía general (la que no está obligado a mantener para acceder a nuevos créditos) Marubeni Credit le informará que se han pagado íntegramente las deudas garantizadas con ella dentro de los 20 días siguientes, de manera que Ud. pueda optar por mantenerla o bien solicitar el alzamiento de la caución.
  • Si Ud. pagó íntegramente el crédito antes del 23 de enero de 2016 y hasta los cuatro años anteriores, y aún tiene una prenda específica vigente, Marubeni Credit tiene un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de la ley para gestionar el alzamiento respectivo. Si usted requirió dicha gestión por escrito, el alzamiento y la comunicación sobre ésta se sujetará a los plazos de 45 y 30 días indicados previamente.
  • En caso de prendas específicas de antigüedad superior a la recién señalada, deberá requerir por escrito el alzamiento.

Si usted desea saber si aún mantiene la garantía de su crédito o mantiene otras prendas vigentes puede consultarlo directamente en el Registro de Prendas Sin Desplazamiento que mantiene el Registro Civil.

  1. Debemos incorproar una sección de preguntas frecuentes
  2. Es necesario incluir una descripción general del crédito antes de pasar a describir los BENEFICIOS, CARACTERÍSTICAS y REQUISITOS
  3. En la sección “CONDICIONES OBJETIVAS PARA EL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO” debemos incluir una categoría genérica de riesgo comercial, de manera de justificar eventuales rechazos de financiamiento a clientes por excesiva carga financiera o razones semejantes que no pudieren ser justificadas en virtud de las 8 condiciones objetivas de otorgamiento del crédito que figuran actualmente en la respectiva sección. Sobre esta materia, el Reglamento de Créditos de Consumo del Sernac Financiero en el artículo 20 contempla 16 tipologías de razones reconocidas por la normativa para rechazar válidamente un crédito. Para estos efectos, podemos considerar la siguiente causal genérica: Relación de endeudamiento excesiva en relación con el patrimonio y los ingresos mensuales del Consumidor determinada en la política de riesgos de la compañía (causal N° 4 del mencionado artículo 20).